Lenguaje de señas para bebés

Desde que C. nació he ido viendo de vez en cuando en diferentes blogs y webs información sobre el uso de la comunicación por signos con bebés que todavía no hablan, pero la verdad es que sólo he conocido una nena que supiera hacer esos signos. Me impresionó bastante cómo de tan pequeñita, la misma edad que tenía mi hija, sabía comunicar a sus padres si quería agua, leche o más comida, y decía por favor y gracias.

La verdad es que me atrajo cuando lo ví pero luego, como tantas cosas, lo fuí olvidando y cuando volví a leer sobre ello mi hija ya tenía un vocabulario bastante completo y era demasiado tarde. Aún así, algunas veces he visitado las webs que hablan de ello y me parece algo curioso. Recuerdo que cuando C. empezó con las rabietas, muchas veces se desencadenaban por la frustración que le suponía que yo no le entendiera y me pregunto si algunas de estas rabietas se podrían haber educado. Por otra parte, cuando veo los vídeos de bebés que hacen los gestos de las palabras que pronuncian sus madres para la cámara, me produce una especie de “repelús”, como si les estuvieran examinando o fuera algo muy forzado, y no me acaban de convencer.

Se puede encontrar mucha información por internet buscando “lenguaje de signos para bebés”, o “baby sign” para páginas en inglés, pero muchas de estas webs venden cursos para enseñarle las señas al bebé, algo que creo que no es necesario, pues bastaría con un libro o con youtube para aprender las señas principales. También, aunque hay un lenguaje de signos estándar, en realidad cada familia puede inventarse las señas para las palabras que quiera enseñarle al bebé.

El lenguaje por señas para bebés surgió de manos del Dr. Joseph García, en Estados Unidos quien observó que los bebés de padres sordomudos se comunicaban mejor con sus padres que los hijos de padres oyentes. A partir de ahí desarrollo el método, algunos de sus puntos principales son:

*Se empieza con bebés de entre 6 y 9 meses, repitiendo el gesto cada vez que se pronuncia la palabra que se quiere enseñar. El bebé comenzará a repetir los gestos unas semanas más tarde.

*Se comienza con pocos signos y cada vez que se pronuncie la palabra correspondiente se deberá hacer la seña. Algunas de las palabras con las que se suele comenzar son comer, agua, más, leche, he terminado, dormir…

*A medida que se aprenden los signos relacionados con cosas cotidianas como comer manzana, queso, galleta o cualquier comida que le guste al bebé, dormir y el baño, se van incorporando nuevos para los juegos, animales, emociones… siempre respetando el ritmo de aprendizaje del bebé. En una tercera fase se utilizan los signos combinados haciendo frases.

*Cuando el bebé comienza a hablar va perdiendo paulatinamente el interés por el lenguaje de signos, hasta que lo sustituye completamente por el hablado.

Los defensores del lenguaje de signos aseguran que este aprendizaje trae consigo varias ventajas, como que el bebé aprende antes el lenguaje hablado o que muestre un mayor cociente intelectual y,  lo que a mí realmente me interesa, que favorece la comunicación (por el tema rabietas que he mencionado antes).

Os dejo algún vídeo de bebés comunicándose con lenguaje de señas:

Me gustaría mucho que si alguna de vosotras ha usado el lenguaje de signos con vuestros bebés me contárais vuestra experiencia personal: si os sirvió, si repetiríais con otro bebé y  si pensáis que es útil para reducir las rabietas.

Más información:

Cinco deditos:  web / canal de youtube con varios videos

En inglés: información, vídeos y diccionario de señas gratis

Anuncios

Acerca de Marina

Me apasiona todo lo relacionado con la maternidad. Soy doula, asesora de lactancia, monitora de portabebés y de masaje infantil. Me encanta escribir e investigar sobre todo lo relacionado con el embarazo, el parto y la lactancia.
Esta entrada fue publicada en Crianza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s